Sunday, August 15, 2004

CLASIFICACION DEL COMERCIO ELECTRONICO

De entre las múltiples definiciones se presenta aquí la de la Comisión Europea, 1999. Define COMERCIO ELECTRÓNICO como todo tipo de negocio, transacción administrativa o intercambio de información que utilice cualquier tecnología de la información y de las comunicaciones. En este sentido, el concepto de comercio electrónico no sólo incluye la compra y venta electrónica de bienes, información o servicios, sino también el uso de la Red para actividades anteriores o posteriores a la venta, como son:
• La publicidad.
• La búsqueda de información sobre productos, proveedores, etc.
• La negociación entre comprador y vendedor sobre precio, condiciones de entrega, etc.
• La atención al cliente antes y después de la venta.
• La cumplimentación de trámites administrativos relacionados con la actividad comercial.
• La colaboración entre empresas con negocios comunes.
Estas actividades no tienen necesariamente que estar presentes en todos los escenarios de comercio electrónico.
CLASIFICACIÓN
 BUSINESS TO BUSINES (comercio entre empresas): Comercio electrónico que utiliza Internet como plataforma de comunicaciones y que tiene como compradores y vendedores a empresas de tamaño pequeño y grande.

 BUSINESS TO CONSUMERS (entre empresa y consumidor): Las empresas venden sus productos y prestan sus servicios -a través de un sitio Web- a clientes que los utilizarán para uso particular.
 CONSUMERS TO CONSUMERS(Entre consumidor y consumidor): Esto es factible en el comercio electrónico, tal es el caso de los remates en línea, donde los consumidores realizan operaciones entre sí.
 CONSUMERS TO ADMINISTRATIONS: (Entre consumidor y la administración): Los ciudadanos podrán interactuar con las Administraciones Tributarias a efectos de realizar la presentación de las declaraciones juradas y/o el pago de los tributos, así como obtener asistencia informativa u otros servicios.
 BUSINESS TO ADMINISTRATIONS (Entre empresa y administración): Las administraciones públicas actúan, tanto como agentes reguladores y promotores del comercio electrónico como usuarias del mismo.
 INDIRECTO: Consiste en adquirir bienes tangibles que necesitan luego ser enviados físicamente usando canales convencionales de distribución (envío postal y servicios de courrier). como es el caso de las ventas telefónicas, donde el pedido también se realiza a distancia.
 DIRECTO: Aquí el pedido, pago y envío del bien se produce online; son bienes de naturaleza intangible que viajan por la red.